sábado, 20 de abril de 2013

RECURSOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA.  Es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Características.
·         La autoestima es adquirida y es el resultado de la vida de cada persona.
·         La autoestima constituye la raíz de la conducta humana.
·         La autoestima dispone al ser humano como responder a diferentes estímulos.
Tipos de autoestima.
A.           Autoestima positiva. Es cuando la persona tiene una imagen positiva de sí mismo y se acepta como es.
Características de la persona con imagen positiva
·         No se considera mejor ni peor de lo que realmente es.
·         Cuida de sí misma.
·         Tiene control sobre la mayoría de sus impulsos y emociones.
·         Organiza su tiempo.
·         Se aprecia a sí mismo y valora a los demás
·         Sabe expresar de manera adecuada lo que piensa siente y cree.
·         Tiene confianza en sí misma, en sus capacidades, fortalezas, por lo que busca la manera de lograr sus metas.
B.            Autoestima negativa. Es cuando la persona tiene una imagen negativa de sí mismo y no se acepta como es.
Características de una persona con problemas de autoestima.
·         Son Inseguras, desconfían de sus facultades y les cuesta trabajo tomar decisiones, ya que siempre tienen miedo a equivocarse y a enfrentarse al fracaso.
·         Tienen una imagen distorsionada de sí mismas, tanto en lo que se refiere a rasgos físicos como en lo relacionado con su carácter y valía personal.
·         Necesitan aprobación de forma desesperada, así que dependen en exceso del afecto de los demás, de lo que dicen, etc. Y eso las hace vulnerable.
·         Les cuesta manifestar sus sentimientos por miedo a sentirse rechazadas y, si algo funciona mal en una relación de pareja o amistad, enseguida se culpan.
·         Experimentan angustia y depresión por no ser capaces de superarse y de gustarles a todos. Su idea de bienestar está ligada a lo que los demás les digan.
Recursos para fortalecerla.
Según Nathaniel Brander en su libro psicología de la autoestima, menciona seis pilares donde se tiene que sostener la autoestima para que la persona logre tener buena autoestima.
1. La práctica de vivir conscientemente. Hay que vivir consciente de lo que somos es decir respetar la realidad sin evadirse ni negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente del mundo interno como el externo. Una persona CONSCIENTE, reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.
2. La práctica de aceptarse uno mismo. Debemos aprender aceptarnos tal como somos seres humanos con potencialidades y limitaciones. No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo. Hay que entender nuestro potencial. Hay que aceptar no solamente los errores, sino también aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades.
3. La práctica de aceptar responsabilidades. Ser responsables en nuestra vida cumpliendo nuestras obligaciones y ser consciente de las consecuencias sino las cumplimos.
Hay que reconocer que somos los autores de:
·         Nuestras decisiones y nuestras acciones.
·         La realización de nuestras metas y deseos.
·         La elección de nuestras compañías.
·         De cómo tratamos a los demás en la familia, a las amistadas, a las personas con quien estudiamos o trabajamos.
·         Cómo tratamos nuestro cuerpo.
·         Nuestra felicidad. No se vale decir: “yo sería feliz,.. yo estaría mejor…, yo cumpliría mis metas…. etc, “si tú cambiaras, si tú no fueras, así, si tú no me hicieras enojar”.
4.            La práctica de afirmarse uno mismo. Es respetar nuestros sentimientos y necesidades y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuestras relaciones con los demás. Ser auténticos y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.
5. La práctica de vivir con un propósito.  Debemos fijarnos  metas y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea. Nuestras metas y propósitos son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propósitos y meta, estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás. Para vivir mi vida con propósitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propósitos y elaborar un proyecto de vida.
6.            La práctica de la integridad. Vivir íntegramente significa tener principios de conducta que sean directrices de nuestras acciones,  es decir ser congruentes con lo que pensamos, decimos y actuamos, eso significa tener autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario