lunes, 15 de abril de 2013

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL TAHUANTINSUYO




ARQUITECTURA. Se caracterizaba por ser sólida, sencilla y simétrica. En la etapa imperial sus puertas y ventanas eran siempre de forma y ventanas eran siempre de forma trapezoidal, símbolo formal de los incas en sus llactas o bases urbanas administrativas. Se utilizaron diversas técnicas para las construcciones como: maquetas de cerámicas, instrumentos como el nivel de cuerda, arcilla especial para desplazar los bloques de granito tallados o también cantos rodados y planos inclinados para acceder las piedras de varias toneladas a gran altura (se rellenaba de tierra desde el piso del terreno hasta la altura donde debía ser colocada la piedra exactamente); también se evidencia el uso de espigas y cajas para hacer sólida la estructuración, uniendo las piedras perfectamente sin utilizar ninguna tipo de argamasa.
Comúnmente se clasifica la arquitectura inca, de acuerdo a su finalidad, en:
•Construcciones religiosas. Templos: Intihuanata, Coricancha, en Qenqo, tambomachay (fuente de agua), etc.
•Construcciones civiles. Como palacios: el de Huayna Cápac; las plazoletas o usnos: la de Huacaypata, la Torre de Santurpata, Machu Picchu, etc.
Igualmente debemos mencionar como arquitectura civil a los depósitos (colcas), a las posadas-almacén del Estado (tambos) y los puestos de correo para los chaskis denominados chucllas. También los puentes y los caminos del inca denominados Cápac Ñan.
•Construcciones militares. Los incas debieron siempre afirmar su supremacía con su presencia militar, para ello edificaron fortalezas.
Son conocidas las fortalezas de Sacsayhuaman, Ollantay tambo, Pisac, Puka Y Pucará.
TEXTILERÍA. El arte textil en el Perú tuvo sus antecedentes en Huaca Prieta, alcanzó su máximo desarrolló con los Paracas y luego con chancay. Durante el clasismo andino finalizado con los incas; los vestidos hechos de tejidos de diferentes calidades, fueron expresiones de las diferencias sociales. Tenemos, por ejemplo.
•Tejidos de abasta.  Mantos y un cuchas (ponchitos) de los hatunrunas, hechos de lana de camélidos, teñido en blanco, pardo y negro.
•Tejidos de cumbi o cumpi.  Eran prendas de vestir finísimas, de lana de vicuña, entrelazados con pelos de murciélagos, con finos bordados multicolores y figuras geométricas denominadas tokapus, el cual según William Burns fue un sistema de escritura paralelo a las quillas.
Estos cumbis se adornaban con plumas, placas de metales preciosos y chaquiras, conchitas de colores, como cuentecillas, etc. Su confección estaba a cargo de las acllas en las acllawasi o talleres textiles. Los cumbis sólo eran usados por la nobleza.
CERÁMICA .Fueron trabajos de carácter utilitario, sin mayor lucimiento ni matices vivos, Destacan en especial:
•Los urpos o aribalos. En su mayoría cántaros para la elaboración de chicha; para evitar la descomposición rápida de líquido.
•Los platos de asa. Platos redondeados y dotados de asas, muchas veces decorados con una cabeza de animal.
La pintura
Los Incas ordenaron representar su historia en tablones pintados con figuras simbólicas, para rememorar hechos históricas y así puedan ser reconocidas y ensalzados. La reunión de estos tablones constituía un verdadero museo llamado Poquencancha.
ORFEBRERÍA. Los incas se beneficiaban de la inigualable producción artística en metales de los artesanos orfebres de Lambayeque (Sicán) y Chimú; así como de los notables avances en platería. Dispusieron del trabajo yanacona y de mitimaes norteño para la confección de símbolos imperiales, ídolos, vasos ceremoniales, diademas (arcos de coronas nobiliarias), pectorales y literales (transporte) – para el Sapa Inca y la nobleza - , planchas de oro laminado que colgaban de salientes en las paredes del Coricanchas.
En la organización Tahuantinsuyo existían responsables de suministrar todos los elementos necesarios para tal actividad: los Coricamayuc, ara la orfebrería (oro) y los Colquecamayoc, para la platería. También se trabajaron el cobre, el bronce, el zinc y otros metales, como el hierro, que aun conociéndolo poco lo usaron por sus características peculiares.
MÚSICA Y DANZA ANDINA. Los antiguos pobladores de los Andes compartieron, con la chicha de jora o aqqa, en el canto y el baile (elementos de socialización y expresión) sus vivencias colectivas: faenas agrícolas, guerras, esperanza, sufrimientos, etc. Pero, también, la práctica de estas actividades artísticas reflejaron las profundas desigualdades sociales, pues cierta danzas y cancines eran de uso exclusivo de los nobles.
La música andina parece ser pentafónica (aunque conocieron las otras notas, usaron predominante RE, Fa, Sol, La, Do, falta MI, Si). No obstante compusieron cantos (takis) muy hermosos; éstos eran interpretados con instrumentos de viento y percusión, pues no conocieron los elementos de cuerda.
Entre los instrumentos de viento destacan loa quena (hecha de caña); la zampoña (varias cañas); el pututo o huayla quippa (caracol marino de sonido seco), el cuyhui (silbador de cinco voces) y el pincullo (flauta larga).
En cuanto a percusión disponía de una diversidad de tambores tinya (tamborcillo simple), huankar (tambor grande con palillo). Hubo también sonajas de plata y cascabeles llamados chilchiles.
•Las nobiliarias. Para el Sapa Inca y las panacas, como el Uaricsa Arawi y la Guayara; también el Guari, de los jóvenes de la nobleza.
•Los bailes de hombres enmascarados para la guerra: Wacones.
•Las colectivas: De los labradores (Haylli), pastores (Guayayturilla), y del ayllu en faena (Kashua).
ARTE LIRICO Y DRAMÁTICO. El desarrollo alcanzo por los arahuies o haravicus, verdaderos poetas andinos, se pudo conservar gracias a la transmisión de cantos colectivos de una generación a otra. Destaca el haylli, canto de triunfo dedicado a los dioses como el Sol y la Luna, también a la Pachamama (tierra; el harawi, cato poético al amor, a veces melancólico, el huacataqui, al ganado y el ayataqui, al dolor por la muerte- también existían los poemas conocidas como Guancas, sobre hechos históricos y trágicos, como la muerte de Atao Haullpa. El teatro inca estuvo bastante desarrollado, en forma similar al de los aztecas, era conocido como el Purucalla. Los hechos históricos que contienen el drama quechua Ollantay, es de origen prehistórico.
MEDICINA. Estuvo relacionada con prácticas mágicas y  religiosas,  ligada al mundo cósmico. En la parte de hechicería realizaban sacrificios de animales, ritos funerarios, purificaciones para ahuyentar malos espíritus; había sacerdotes taumaturgos, curanderos con profundas habilidades para engatusar (parasicólogos), practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades.
En la parte científica tenían un amplio conocimiento de la herbolaria, es decir, de plantas medicinales ara tratar enfermedades, dolencias - como nos refiere Cabieses-, practicaron la cirugía.
LA ASTRONOMÍA. Los campesinos andinos siempre observaron el espacio para relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola; también los turpuntaes, sacerdotes del Sol utilizaron sus templos como verdaderos observatorios, en los cuales mediante espejos de agua o construcción especial, como la de Paramonga calculaban el tiempo, estaciones a base del movimiento de los astros; observaron eclipses solares, lunares.

4 comentarios: